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TABLA DE CONTENIDO
INTRODUCCION
Justificación
1. la importancia de la informática.
1.1. Importancia en el Ámbito Social.
1.2. Importancia en el Ámbito Cultural.
1.3 Importancia en el Ambito Económico y Laboral.
1.4 Importancia en el Ambito Educativo y Personal.
1.5 Importancia en el Ámbito de la Navegación, Aeronáutica y Ciencia.
GLOSARIO
Ámbito: es un término que procede del vocablo latino que hace referencia al contorno o perímetro de un lugar o espacio. El ámbito, por lo tanto, es el área comprendida dentro de ciertos límites determinados. El ámbito también puede ser un espacio ideal (simbólico o abstracto), que se configura a partir de las cuestiones y asuntos de una o varias materias que están relacionadas entre sí. El ámbito o ámbitos en la música es el intervalo entre la nota más aguda y la nota más grave de una melodía. La noción, por lo tanto, está asociada al transcurso de la línea melódica.
Aeronáutica: es aquella que se dedica al estudio del funcionamiento de los aviones o sea que estudia como vuelan, como funcionan y también es la carrera para el diseño y construcción de los aviones. Esta carrera no es exactamente para ser piloto puesto que no hay carrera definida para ser piloto comercial, solo hay si quieres ser militar pues esta se estudia directamente en el Colegio del aire como piloto aviador. Si quieres ser piloto comercial primero tienes que pagar mucho dinero para los estudios de piloto privado, luego tienes que acumular horas de vuelo para ascender a piloto comercial.
INTRODUCCION
La informática es un campo muy dinámico, lo que nos obliga a estar en constante “reciclaje” de conocimientos. Cambian las tecnologías, lo que significa: cambio en los lenguajes de programación, cambio en la forma de utilizar las bibliotecas de funciones, cambio en los componentes del sistema operativo en el que se ejecutará, etc. Por otra parte, los programas no tienen sentido por sí mismos (nadie programa por programar), sino que están enmarcados en un cierto entorno. Los contables necesitan programas de contabilidad, los químicos necesitan programas de cálculo numérico. Los músicos necesitan programas de composición y notación musical. En otras palabras, es preciso tener un conocimiento razonable del dominio en el que se integrará nuestro programa .Además, un mismo problema puede ser enfocado desde distintas perspectivas. Que tenemos un alto conocimiento sobre las tecnologías de nuestro campo. Sin embargo, esa misma ventaja puede convertirse en un inconveniente, puesto que nuestro ímpetu se centra en la aplicación de esas tecnologías (el qué se hará), descuidando por completo la planificación que conlleva cualquier proyecto (el cómo se llevará a cabo).
LA IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA
Debemos tener en cuenta que la informática en la actualidad forma parte esencial de la cotidianidad de las personas, porque con cada uno de los programas que nos ofrece, nos está permitiendo una comunicación mucho más avanzada que en los tiempos de nuestros antepasados, ya que nos es más fácil comunicarnos con otros sin necesidad de trasladarnos y a tan solo según, por más grande que fuese la distancia, la informática es un instrumento que se ha vuelto indispensable en la sociedad moderna, ya que gracias a esta se pueden realizar desde actividades simples como una tarea escolar; hasta actividades complejas en grandes compañías, y con tan solo un clic podemos estarnos comunicando con una persona hasta el otro extremo del planeta, aunque esta puede ser una herramienta de doble filo por mal uso que se le pueda dar, esta viene a ser una herramienta que facilita la vida en la actualidad, gracias a su eficiencia y practicidad.
IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO SOCIAL
Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años. Ante el nuevo entorno económico mundial los países emergentes están obligados a preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día. Asimismo, la presencia de la computación en los sectores productivos es un factor determinante para su funcionamiento. En tal sentido, las instituciones educativas deberán aportar a la sociedad recursos humanos que formen la estructura sólida en informática, acorde con los países del primer mundo, sobre la que crecerá la economía nacional. Por otra parte, la Informática está tan popularizada que es muy difícil que una empresa adquiera una ventaja competitiva por tener computadoras más potentes o una red más extensa. La ventaja competitiva se logra con un uso más eficiente de la tecnología y, por supuesto, optimizando la gestión del negocio y/o empresa. Existe una seria preocupación en diferentes sectores de la sociedad sobre los problemas que las computadoras personales de acuerdo a su criterio están ocasionando en la sociedad. Por mencionar algunos de ellos: la posibilidad de crear desigualdades sociales, desempleo, orientación del empleo hacia áreas técnicas, el considerar a la máquina como el sustituto del cerebro humano, la deshumanización de los usuarios.
IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO CULTURAL
Permite acercar a la red y al mundo una cultura de un sitio o época determinada. Permite conocer la historia de civilizaciones antiguas (mallas, egipcios, etc.) o simplemente conocer un destino o lugar al que deseamos ir o aprender. Desarrollo o mejoramiento de las facultades físicas o morales intelectuales o morales, mediante la educación.
Conjunto de ideas, habilidades y costumbres y que han ido adquiriendo un grupo humano y transmitiendo de generación en generación. Suma total de los rasgos del comportamiento y de las creencias características aprendidas de los miembros de una sociedad. A la informática se le considera importante porque están provocando cambios significativos en las formas de organización social, redefiniendo en gran medida las relaciones sociales en diferentes ámbitos.
IMPORTANCIA EN EL AMBITO ECONÓMICO Y LABORAL
Ámbito Económico:
Algunos de los ejemplos de la importancia de la informática en la economía son:
· La información se considera como insumo de las organizaciones sociales, y el encargado de procesarla es el profesional de la informática.
· Con base en la información económico-financiera pueden tomarse mejores decisiones
· Un país necesita profesionistas en informática para generar, procesar y analizar información macroeconómica que permita definir la política económica a seguir.
Ámbito Laboral:
Permite gestiones y almacenamiento de datos esenciales para cualquier empresa y así ahorrar tiempo y dinero ya que al almacenar en memorias en vez de en papel se obtiene espacio y eficacia ya que apenas nos preocupamos de que este en perfecto estado la información puesto que los datos empresariales sean sumamente cuidados por los gestores.
IMPORTANCIA EN EL AMBITO EDUCATIVO Y PERSONAL
Ámbito Educativo:
Su importancia deriva debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos, los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel: otorgando al estudiante especial atención individual. La informática ofrece una gran cantidad de medios para lograr un aprendizaje eficaz como lo son el uso de gráficos, dibujos, caracteres de distintos formatos, color sonido. Superando las limitaciones de la enseñanza clásica la informática permite un dialogo dinámico hombre-máquina para adecuar este proceso a las necesidades particulares de cada persona de acuerdo a su velocidad de aprendizaje.
Ámbito Personal:
Actualmente es el sistema de comunicación y de ocio más usado puesto que permite tanto reproducir videos, televisión, música etc. Además permite conexión alrededor del mundo con internet. Es en el ámbito personal y estudiantil la herramienta más eficaz.
IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO DE LA NAVEGACIÓN, AERONÁUTICA Y CIENCIA
AMBITO DE LA NAVEGACION
En el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites. En los puertos, una gran parte de las operaciones de carga y descarga se realizan de acuerdo a un programa establecido por el computador.
AMBITO DE LA AERONAUTICA
El computador realiza funciones tales como: controlar el tráfico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales.
Ámbito de la Ciencia:
El computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones, controlar experimentos, identificar moléculas, medir áreas de figuras específicas, llevar información estadística de procesos, etc...
PREGUNTAS INICIALES
1. ¿Por qué es importante la informática?
R/: es importante notar que la informática tiende a trivializarse como resultado de la accesibilidad al uso de las tecnologías de información. Esta trivialización se manifiesta con actitudes simplistas que buscan reducir el alcance de la educación en informática a cursos de capacitación sobre el uso de las tecnologías, o a actitudes derrotistas que descartan cualquier posibilidad de que nuestro país participe en el proceso global de investigación e innovación en este tipo de tecnologías.
PREGUNTAS SECUNDARIAS
1. ¿Por qué es importante el ámbito social?
R/: Porque por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años.
2. ¿Por qué es importante el ámbito cultural?
R/: Permite acercar a la red y al mundo una cultura de un sitio o época determinada. Permite conocer la historia de civilizaciones antiguas (mallas, egipcios, etc.) o simplemente conocer un destino o lugar al que deseamos ir o aprender.
3. ¿Por qué es importante el ámbito económico y laboral?
R/: porque la información se considera como insumo de las organizaciones sociales, y el encargado de procesarla es el profesional de la informática y porque Permite gestiones y almacenamiento de datos esenciales para cualquier empresa y así ahorrar tiempo y dinero ya que al almacenar en memorias en vez de en papel se obtiene espacio y eficacia ya que apenas nos preocupamos de que este en perfecto estado la información puesto que los datos empresariales son sumamente cuidados por los gestores.
4. ¿Por qué es importante el ámbito educativo y personal?
R/: Su importancia deriva debido a su capacidad para almacenar gran cantidad de datos, los computadores pueden ser usados como instrumentos de estudios y consulta de cualquier materia a cualquier nivel y Actualmente es el sistema de comunicación y de ocio más usado puesto que permite tanto reproducir videos, televisión, música etc.
5. ¿Por qué es importante Navegación, Aeronáutica y Ciencia?
R/: En el área marítima los computadores controlan la fijación de posiciones o situaciones geográficas mediante satélites y El computador realiza funciones tales como: controlar el tráfico aéreo, presentar la posición y altura de los aviones a través de las pantallas de radar, simular operaciones de vuelos especiales y El computador es de gran ayuda para analizar los datos, almacenar y recuperar información, simplificar expresiones.
Por lo general, los docentes esperan que al final de una investigación los estudiantes, no sólo alcancen los objetivos que plantearon durante el Paso 1 (Definir el Problema de Información), sino que logren también, convertir la información que consultaron en conocimiento útil. No obstante, esto no sucede en todos los casos, incluso en aquellos en los que la búsqueda, evaluación y análisis de información se realizó adecuadamente. La razón es sencilla: si no se hace un proceso de síntesis exhaustivo que permita alcanzar una comprensión integrada y concreta de la temática que se trabajó, es difícil que suceda.
El propósito del Paso 4 del Modelo Gavilán es atender el desarrollo de esta capacidad. Durante el subpaso 4a, se busca que los estudiantes integren las respuestas dadas a las Preguntas Secundarias para lograr dar una respuesta completa, clara y concreta a la Pregunta Inicial y solucionar de este modo su Problema de Información. Por otra parte, los subpasos 4b y 4c pretenden que éstos desarrollen habilidades que les permitan utilizar, aplicar y comunicar adecuadamente los conocimientos que adquirieron, de manera que puedan incrementar su comprensión y se posibilite transferirlos a otros contextos o situaciones en los que estos se requieran. Finalmente, con el subpaso 4d, se busca que el docente evalúe el desempeño de los estudiantes durante la ejecución de todos los subpasos y que les de retroalimentación continua y oportuna.
SUBPASO 4a: RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL
Producir respuestas y conclusiones para cada una de las Preguntas Secundarias requiere, sin duda, un proceso de síntesis. Sin embargo, eso no necesariamente significa que los estudiantes hayan comprendido el tema completamente ni que estén en capacidad de resolver el Problema de Información.
Para lograrlo, es indispensable realizar un proceso de síntesis aún mayor: los estudiantes deben recopilar las respuestas a las Preguntas Secundarias y establecer relaciones coherentes entre sus diferentes elementos para unificarlos y alcanzar con ello, una comprensión concreta y completa del tema que les posibilite contestar laPregunta Inicial que están trabajando.
SUBPASO 4b: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO
Además de alcanzar un conocimiento sólido y completo sobre el tema para poder responder la Pregunta Inicial, los estudiantes deben desarrollar habilidades que les permitan utilizarlo, aplicarlo o transferirlo efectivamente para resolver diferentes tareas o abordar situaciones específicas que lo requieran, demostrando con ello una verdadera comprensión. De acuerdo con David Perkins y Tina Blythe (1994), la comprensión es “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento [reflexión] respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva”.
Por esta razón es importante pedirles que elaboren un producto concreto que les exija, no sólo expresar los resultados de la investigación, sino también utilizar el conocimiento adquirido para generar algo nuevo, presentarlo de manera diferente (crear ejemplos, establecer comparaciones, etc.) o aplicarlo a distintas situaciones.
SUBPASO 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
Por otra parte, es importante que los estudiantes desarrollen la habilidad de comunicar los resultados de sus investigaciones a diferentes tipos de audiencias, de manera clara, sintética y coherente, lo cuál significa un nuevo reto para ellos por diferentes razones:
- Para hablar con claridad y dominio sobre un tema es necesario haber alcanzado un grado alto de comprensión del mismo.
- Al comunicar información los estudiantes pueden verse obligados a hacer explícitas relaciones entre diferentes elementos del tema que hasta el momento habían permanecido implícitas o no se habían considerado.
- De acuerdo con las necesidades específicas y el nivel de conocimientos de la audiencia a la que se van a dirigir, los estudiantes deben elegir concretamente qué le van a comunicar, cómo y en qué orden van a hacerlo para que ésta pueda comprender fácilmente la información y la encuentre útil.
- Es necesario anticiparse a las necesidades o preguntas que puede tener una audiencia respecto a la información que va a recibir y sensibilizarse ante aquellas que surjan durante una exposición oral.
- Expresar sólo las ideas importantes y relevantes para la audiencia, con un grado alto de precisión y claridad, implica realizar un nuevo ejercicio de síntesis.
- Generar ejemplos o analogías para explicar con mayor claridad conceptos o aspectos de un tema exige un alto grado de comprensión del mismo.
- Los estudiantes deben sentirse preparados para responder las preguntas que la audiencia les formule.SUBPASO 4d: EVALUACIÓN TANTO DEL PASO 4 COMO DE TODO EL PROCESO
La evaluación del Paso 4 contempla dos aspectos. Por una parte, la valoración del desempeño del estudiante durante la ejecución de las tareas propias de los subpasos que conforman este paso; y por la otra, la retroalimentación crítica o la evaluación del desarrollo de todo el proceso de investigación en caso de que se haya realizado un proyecto en el que se llevaron a cabo todos los pasos del Modelo Gavilán.
En referencia al primer aspecto, el docente debe verificar si los estudiantes adquirieron una comprensión completa del tema que les permiten resolver el Problema de Información, utilizar los conocimientos adquiridos para elaborar un producto nuevo y comunicar los resultados a otras personas. La Lista de Verificación para el Paso 4 que se presenta a continuación expresa, mediante una serie e preguntas, los criterios de valoración que se sugiere seguir para evaluar cada subpaso. Su propósito es ayudar al docente a monitorear permanentemente el proceso mediante el señalamiento de los elementos que son importantes de exigir y los puntos a enfatizar.
Adicionalmente, cuando el estudiante haya comprendido los procedimientos a seguir durante el Paso 4, puede utilizar esta lista para autoevaluarse o para evaluar a otro compañero durante un ejercicio de coevaluación.
Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por “copiar y pegar” los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas; y/o porque no saben como organizar y depurar los datos que tienen disponibles.
Analizar información es una capacidad compleja y por eso es importante que los docentes orienten a los estudiantes con especial cuidado durante el proceso y utilicen herramientas que los ayuden a comprenderlo. Los subpasos del Paso 3 pretenden atender tres fases fundamentales que hacen posible el análisis de información:
La primera (subpaso 3a) consiste en que los estudiantes lean cuidadosamente los contenidos de las fuentes que tienen disponibles, para localizar y seleccionar en cada una de ellas, los datos que le ayudan a responder lasPreguntas Secundarias. De esta manera, los bloques de información extensos se descomponen para extraer de ellos únicamente lo que es útil.
- SUBPASO 3a. ELEGIR LA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA PARA RESOLVER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS
La capacidad de extraer de las fuentes seleccionadas, información específica que posibilite dar o inferir una respuesta para cada una de las Preguntas Secundarias, es fundamental para comenzar el proceso de análisis.
Cuando los estudiantes “copian y pegan” información reflexivamente, ponen en práctica esta habilidad por que deben evaluar y decidir qué copiar y qué no. Sin embargo, cometen el error de pensar que estos fragmentos de información son la respuesta exacta que necesitan y los presentan como resultado de su investigación sin modificación alguna y sin citar la fuente de proveniencia. Como consecuencia, el proceso de análisis se interrumpe en sus inicios.
Hacer esta selección de información es clave y debe incluirse en el proceso. Los estudiantes pueden trabajarla utilizando la plantilla arriba mencionada, realizando los siguientes pasos:
Una vez seleccionada la información útil para resolver las Preguntas Secundarias, los estudiantes deben comenzar el proceso de análisis propiamente dicho, leyendo atentamente esos contenidos, comparándolos entre sí y estableciendo relaciones que les permitan evaluar si son pertinentes y comprensibles. Además, si existe coherencia o no entre ellos y entre las diferentes fuentes consultadas; si todos los conceptos son claros, si se desarrollan con la debida profundidad y si son suficientes para responder la Pregunta Secundaria que se está trabajando.
Como resultado de este proceso, el estudiante debe determinar si le falta información, si necesita clarificar conceptos o profundizar en algunos aspectos y, de acuerdo con ello, decidir si es necesario buscar y consultar otras fuentes.
Cuando los estudiantes determinen que toda la información que encontraron y seleccionaron es pertinente y suficiente para responder cada una de las Preguntas Secundarias, y que además la comprenden en su totalidad, deben poder escribir con sus propias palabras una respuesta para cada una de ellas.
Durante el desarrollo del Paso 3 el docente debe verificar si los estudiantes seleccionaron, de entre los contenidos de un mínimo de 3 fuentes, ojalá sean 5, la información adecuada para responder cada Pregunta Secundaria; si la leyeron, compararon, analizaron y relacionaron apropiadamente para evaluar su pertinencia y determinar si debían complementarla; y si escribieron, con sus propias palabras, una respuesta clara y específica para cada una de ellas.
- Anotar una de las Preguntas Secundarias en la sección “¿Qué Necesito Saber?”.
- Seleccionar y copiar, de entre las páginas Web consultadas y aceptadas como válidas para responder esta pregunta, los fragmentos de información útiles para hacerlo y pegarlos en la sección “¿qué encontré?”. Adicionalmente, debe especificar para cada uno de ellos la dirección de la fuente (URL) de donde fueron extraídos y el nombre de su autor.
- Repetir el proceso con todas las Preguntas Secundarias, utilizando para cada una de ellas, una plantilla independiente.
- SUBPASO 3b. LEER, ENTENDER, COMPARAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
- SUBPASO 3c: RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS
- SUBPASO 3d: EVALUACIÓN PASO 3
Generalmente, los estudiantes tienen un conocimiento limitado sobre la variedad de fuentes de información que tienen a su disposición para resolver los Problemas de Información a los que con frecuencia se enfrentan y, más aún, sobre las diferentes estrategias que pueden utilizar para acceder a ellas. Del mismo modo, suelen tener dificultades para reconocer si la información que encuentran es útil para atender su necesidad de información y además, si ésta es confiable y de buena calidad.
El objetivo de este paso es que los estudiantes desarrollen habilidades de búsqueda y evaluación de fuentes de información, especialmente cuando utilizan Internet como medio para acceder a ellas. Para lograr este objetivo, es necesario que: a) conozcan gran cantidad de las fuentes a la que pueden acceder, sus tipos y las características de la información que ofrecen (subpaso 2a); b) que estén en capacidad de seleccionar las fuentes que pueden responder mejor a sus necesidades de información (subpaso 2a); c) que identifiquen los diferentes tipos de motores de búsqueda, los utilicen adecuadamente y apliquen estrategias de búsqueda lógicas que se ajusten a los parámetros del Problema de Información (subpaso 2b); y d) que reconozcan la importancia de evaluar las fuentes que encuentran y adquieran criterios sólidos para juzgar su pertinencia, calidad y confiabilidad (subpaso 2c). Adicionalmente, el docente debe evaluar el desempeño de los estudiantes durante la ejecución de cada subpaso y retroalimentarlos continuamente (subpaso 2d).
Es importante recordar que el Paso 2 puede trabajarse en el aula de manera independiente de los demás pasos del Modelo hasta que los estudiantes desarrollen y se apropien de las habilidades puntuales que deben poner en práctica al realizarlo. Para ello, se sugiere trabajar por separado los subpasos 2a, 2b y 2c mediante actividades específicas para cada uno de ellos y, posteriormente, de manera continua llevando a cabo actividades que los integren.SUBPASO 2a: IDENTIFICAR Y SELECCIONAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN MÁS ADECUADAS
Antes de comenzar a trabajar con los estudiantes las habilidades para buscar información, es importante que éstos conozcan e identifiquen toda la variedad de fuentes donde pueden encontrarla y las características de la información que ellas ofrecen. De este modo, podrán seleccionar con mayor facilidad las que mejor pueden ayudarles a resolver un Problema de Información específico, y en consecuencia, realizar búsquedas más rápidas y efectivas.
De acuerdo con la definición de Myriam Polo de Molina, son fuentes de información todos los recursos que la contienen, sean estos formales, informales, escritos, orales o multimediales. Se dividen en tres tipos:
- Fuentes Primarias: ofrecen información de primera mano, que proviene directamente del autor, que se publica por primera vez, no ha sido filtrada, interpretada o evaluada por nadie más. Ej: libros, artículos de revista(s) o periódico(s), reportes de investigación(es), Actas de conferencias, memorias de congresos, fotografías, videos, obras de arte originales, entre otras.
- Fuentes Secundarias: ofrecen información de alguna manera procesada u organizada de acuedo con un criterio específico, comentarios, interpretaciones o críticas sobre una o más fuentes primarias. Ej: Resúmenes e índices, catálogos, diccionarios, enciclopedias, fuentes biográficas, bibliografías, atlas y manuales; notas sobre una conferencia tomadas por un estudiante, un artículo criticando un libro nuevo, entre otras.
- Fuentes Terciarias: básicamente son guías para encontrar o localizar fuentes primarias y secundarias. Ej: un índice de artículos generales de publicaciones de periódico, el catálogo de una biblioteca o una bibliografía de bibliografías, etc.
Con frecuencia, al enfrentarse a una investigación, los estudiantes comienzan a recopilar información sin reflexionar cuidadosamente sobre qué es exactamente lo que NO saben al respecto y cuál es el alcance de lo que deben investigar. Esto ocurre muchas veces porque se pide a los estudiantes consultar sobre un tema amplio determinado, por ejemplo, las células madre o la Segunda Guerra Mundial, sin ofrecerles parámetros claros para comenzar a investigar y sin orientarlos para que aprendan a identificar y a establecer adecuadamente lo que necesitan indagar para culminar con éxito la tarea que se les planteó.
La finalidad de este paso, es que los estudiantes adquieran estas capacidades mediante la realización de actividades que les permitan aprender a plantear Problemas de Información y a establecer qué es exactamente lo que necesitan saber para resolverlos. Para esto se requiere que identifiquen una necesidad de información dentro de un contexto o situación determinados y que la expresen mediante una Pregunta Inicial que le de un norte a la investigación (subpaso 1a). Adicionalmente, deben analizar esta última con el objeto de identificar los temas centrales que se deben consultar para resolverla, así como los aspectos y conceptos más relevantes de cada tema en los cuales se debe centrar la búsqueda de información (subpaso 1b).
Como resultado de la formulación y análisis de la Pregunta Inicial, los estudiantes deben elaborar un Plan de Investigación (subpaso 1c) y plantear Preguntas Secundarias (subpaso 1d) que los oriente de manera clara y ordenada durante los demás pasos del Modelo. De este modo se establece que el Paso 1 es fundamental y determina en gran parte el éxito de la investigación. Adicionalmente, el docente debe evaluar el desempeño de los estudiantes durante la ejecución de cada subpaso y retroalimentarlos continuamente (subpaso 1e).
Es importante recordar que el Paso 1 puede llevarse al aula de manera independiente de los demás pasos del Modelo y que es recomendable hacerlo hasta que los estudiantes desarrollen las habilidades puntuales que deben poner en práctica al realizarlo. Para ello, se sugiere trabajar por separado los subpasos 1a, 1b, 1c y 1d mediante actividades específicas para cada uno de ellos y, posteriormente, de manera continua a través de actividades que los integren todos.
SUBPASO 1a: PLANTEAR UNA PREGUNTA INICIAL
En el marco del Modelo Gavilán, se entiende por investigación todo proceso de búsqueda, análisis y síntesis de información conducente a resolver un Problema de Información. Este último se define como una Pregunta Inicial cuya función es expresar aquello que se desconoce y debe averiguarse mediante la investigación.
El objetivo de este subpaso, es que los estudiantes aprendan a plantear Problemas de Información mediante la formulación de Preguntas Iniciales. Para lograrlo, es importante que estos comprendan en qué consisten, cuál es su importancia para una investigación y, cuál es la diferencia entre emprender la exploración de un tema a partir de una pregunta específica que delimita exactamente lo que se desconoce, a hacerlo sin ningún parámetro previo. Adicionalmente, deben comprender que no cualquier pregunta puede considerarse una Pregunta Inicial, lo que equivale a decir que no toda pregunta expresa un Problema de Información propiamente dicho.
A diferencia de las preguntas simples que hacen referencia a un concepto específico o a cosas puntuales como: ¿qué es un Ciclón Tropical? ¿en qué fecha inició la Segunda Guerra Mundial? o ¿dónde nació Miguel de Cervantes Saavedra?, las Preguntas Iniciales son complejas y abarcan diversos aspectos de un tema. Algunos ejemplos pueden ser: ¿por qué los Ciclones Tropicales del océano Atlántico golpean los países de Centroamérica y del Caribe y no a los países costeros de Suramérica? ¿por qué las células animales y vegetales son diferentes? ¿qué consecuencias traería para la salud humana el deterioro total de la capa de ozono? Preguntas de este tipo permiten que los estudiantes se enfrenten a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y contextualizado a la investigación que van a realizar y reconozcan la importancia de obtener información sobre diversos conceptos y aspectos del tema.
Por otra parte, para considerarse como un Problema de Información y formularse apropiadamente, toda Pregunta Inicial debe cumplir dos condiciones: a) requerir, para resolverse, únicamente información ya existente disponible en fuentes de información como libros, revistas, páginas Web, enciclopedias, etc.; y b) plantearse a partir de un contexto o situación real y específica que despierte la curiosidad de los estudiantes, los invite al análisis y les exija aplicar y utilizar los conocimientos que van a adquirir durante la investigación.
Para encontrar más información sobre Preguntas Iniciales consulte los documentos ¿Cómo plantear adecuadamente Problemas de Información? y Taxonomía de los Problemas de Información.
Es necesario aclarar que para trabajar los demás subpasos del Paso 1, puede ser el docente quien formule la Pregunta Inicial, especialmente cuando se comienza a trabajar el tema; es decir, no siempre es indispensable que lo haga el estudiante. Eso depende de los objetivos de aprendizaje que se pretendan alcanzar y del tiempo disponible.
Por otra parte, una opción que podría facilitar el aprendizaje de este subpaso es que, antes de trabajarlo, se realicen actividades conducentes a desarrollar las habilidades de los demás subpasos del Paso 1, a partir de Preguntas Iniciales planteadas previamente por el docente. De este modo, los estudiantes pueden familiarizase con este tipo de preguntas y adquirir criterios para posteriormente plantearlas adecuadamente.
Le sugerimos consultar y utilizar las siguientes actividades:
SUBPASO 1b: ANALIZAR LA PREGUNTA INICIAL
Una vez planteada la Pregunta Inicial, los estudiantes deben analizarla para determinar su grado de complejidad, qué necesitan averiguar con exactitud para resolverla y la extensión de la investigación. Para ello, lo primero que deben hacer es identificar el tema a explorar y los principales campos del conocimiento que se encargan de estudiarlo. El tema se refiere al asunto o materia en torno al cual se plantea la Pregunta Inicial, y los campos de conocimiento, a las disciplinas científicas o prácticas más importantes encargadas de estudiar este asunto o materia.
Es importante tener en cuenta que una Pregunta Inicial puede conducir a la exploración de más de un tema y que cada uno de ellos puede abordarse desde diversos campos del conocimiento.
Ejemplo 1Pregunta Inicial:“¿Por qué los Ciclones Tropicales del océano Atlántico golpean los países de Centroamérica y del Caribe y no a los países costeros de Suramérica?” |
Ejemplo 2Pregunta Inicial:“¿Cómo reacciona el sistema inmunológico frente al VIH?” |
Al identificar el/los tema(s) y los principales campos de conocimiento, los estudiantes se sentirán más enfocados. Sin embargo, es necesario que logren mayor precisión sobre lo que necesitan averiguar con exactitud dado que todo tema es amplio y puede ser abordado con diferentes niveles de complejidad y profundidad. Además, porque para responder una Pregunta Inicial, no es necesario estudiar el tema en su totalidad, sino sólo algunos aspectosde éste.
El principal objetivo de este subpaso es que los estudiantes puedan identificar los aspectos del temaindispensables de explorar para resolver la Pregunta Inicial y descartar los que no son necesarios.
EjemploPregunta Inicial: En una célula, ¿en qué se diferencian las mitocondrias de los lisosomas? |
|
Aspectos del tema “La Célula”: |
Aspectos del tema necesarios para resolver la Pregunta Inicial: |
Los aspectos del tema se pueden definir como las categorías en las que se clasifican los diferentes contenidos de un tema y que se pueden estudiar por separado (a pesar de estar relacionadas entre sí) y con diferentes grados de profundidad, dependiendo de la necesidad. Todo tema tiene contenidos variados y diversos, que pueden ser difíciles de acceder, comprender y utilizar si no se clasifican en categorías que los presenten de un modo lógico y ordenado. Por ejemplo, el tema “el corazón humano” tiene diversos contenidos a estudiar: los ventrículos, las aurículas, el miocardio, el endocardio, el epicardio, diástole y sístole, entre otros. Estos contenidos pueden ser clasificados en las siguientes categorías: partes del corazón, capas del corazón y funcionamiento del corazón (ciclos cardiacos).
Se sugieren dos estrategias para facilitar que los estudiantes aprendan a identificar los aspectos de un tema.
La primera consiste en pedirles que, individualmente o en grupo, expresen todo lo que saben sobre el tema que se está trabajando y qué formulen hipótesis o respuestas tentativas a la Pregunta Inicial, sin importar si son o no verdaderas. La información recopilada, especialmente las hipótesis, facilitan la identificación de los aspectos del tema.
A continuación se presenta un ejemplo de cómo se pueden identificar aspectos del tema mediante la formulación de hipótesis:
Ejemplo Pregunta Inicial: ¿Por qué los Ciclones Tropicales del océano Atlántico golpean los países de Centroamérica y del Caribe y no a los países costeros de Suramérica? |
|
Hipótesis planteadas por el/los estudiante(s): |
Aspectos del tema que se deben explorar (se deducen a partir de las hipótesis): |
Los Ciclones Tropicales del océano Atlántico se originan en un lugar más cercano a Centroamérica que a Suramérica. |
Lugar de formación de los Ciclones Tropicales |
Los Ciclones Tropicales del océano Atlántico no se forman cerca de Sudamérica porque allí no se dan las condiciones necesarias para ello. |
Condiciones necesarias para la formación de un Ciclón Tropical |
Los que se originan cerca de Sudamérica nunca tocan tierra, se quedan en el mar. |
Trayectoria de los Ciclones Tropicales en el hemisferio norte y en el hemisferio sur. |
Los Ciclones Tropicales siempre se dirigen hacia el norte porque el viento va hacia allá. |
Variables que afectan la trayectoria de un Ciclón Tropical |
Los Ciclones Tropicales no van hacia Suramérica porque la dirección en la que giran los empuja hacia el norte. |
Variables que afectan la trayectoria de un Ciclón Tropical |
La ventaja de esta estrategia es que los estudiantes deben utilizar sus conocimientos previos para pensar sobre el problema y el tema que deben abordar, ya que plantear hipótesis implica identificar variables y analizar las posibles relaciones que tienen entre sí y cómo se afectan unas a otras. Entre más hipótesis se planteen más aspectos se podrán identificar y, por lo tanto, más completo será el Plan de Investigación a elaborar en el siguiente subpaso.
La segunda estrategia propone que los estudiantes realicen una exploración rápida y sencilla sobre el tema en Internet o en otras fuentes, que les permita ampliar sus conocimientos y recopilar datos básicos necesarios para identificar los aspectos del tema más relevantes para resolver la Pregunta Inicial. Esta estrategia es ideal cuando los alumnos se enfrentan a un tema totalmente nuevo y por ello no cuentan con conocimientos previos suficientes para plantear hipótesis. Lo importante es que una vez realizada esta exploración inicial, se recopilen todas las ideas que se encontraron y que a partir de ellas se identifiquen los aspectos del tema que se requiere explorar con mayor profundidad para resolver la Pregunta Inicial.
A continuación se presenta un ejemplo de la manera como se pueden identificar aspectos del tema a partir de la información recopilada mediante una exploración inicial sencilla:
Ejemplo Pregunta Inicial: ¿Por qué los Ciclones Tropicales del océano Atlántico golpean los países de Centroamérica y del Caribe y no a los países costeros de Suramérica? |
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Información recopilada a partir de una exploración inicial del tema: |
Aspectos del tema que se deben explorar (se deducen a partir de la información recopilada): |
Los Ciclones Tropicales son tormentas fuertes que se forman en el mar Son llamados también huracanes Los Huracanes tienen tres componentes: ojo, pared y bandas de lluvia |
Definición y estructura de los Ciclones Tropicales |
Los huracanes se clasifican en 5 categorías según la Escala Saffir-Simpson |
Clasificación de los Ciclones Tropicales |
Los Ciclones Tropicales no solo se forman en el Caribe sino también en sitios como Filipinas, China y Australia. Los huracanes no se forman ni en el Atlántico Sur ni en el Pacífico Sur. Los huracanes se forman en sitios llamados “cuencas”. Una de ellas es la cuenca del Atlántico. |
Lugar de formación de los Ciclones Tropicales |
Los huracanes se mueven con la rotación de la tierra hacia el occidente. |
Trayectoria de los Ciclones Tropicales del océano Atlántico |
Los huracanes son direccionados por las corrientes de viento qué están alrededor de la tormenta La trayectoria de los huracanes está dada por las altas y bajas presiones |
Variables que afectan su trayectoria |
Para que un Ciclón Tropical se forme, se necesita mucha superficie oceánica Se requiere también que el agua tenga una temperatura por lo menos de 27º centígrados |
Condiciones necesarias para la formación de un Ciclón Tropical Condiciones que impiden la formación de un Ciclón Tropical o que los debilita durante su trayectoria |
Un Ciclón Tropical tiene tres etapas de formación: depresión tropical, tormenta tropical y huracán. |
Etapas de formación de un Ciclón Tropical |
Es importante que durante la realización de ambas estrategias, el docente ayude a los estudiantes a identificar los principales conceptos del tema que deberán explorarse durante la investigación. En este caso, se entiende porconceptos aquellos términos cuyo significado debe ser muy claro para los estudiantes para que puedan adquirir un dominio del tema (ej. ciclón tropical, cuenca, altas y bajas presiones).
Sin embargo, para que ambas estrategias funcionen, es necesario que los estudiantes comprendan previamente en qué consisten los aspectos de un tema.
Actividades como la siguiente, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:
Ambas estrategias (hipótesis y exploración) pueden utilizarse individual o complementariamente.
Actividades como las siguientes, le pueden ayudar a alcanzar este objetivo:
- Identificación de aspectos del tema mediante la formulación de hipótesis
- Identificación de aspectos del tema mediante una exploración inicial
SUBPASO 1c: CONSTRUIR UN PLAN DE INVESTIGACIÓN
Después de analizar la Pregunta Inicial y de identificar los aspectos del tema, es importante construir un Plan de Investigación. Este consiste en una Telaraña cuya función es ayudar a seleccionar, organizar y categorizar los aspectos que se van a explorar durante la investigación, a definir el orden en el que se hará y a establecer qué se va a averiguar sobre cada aspecto seleccionado.
El Plan de Investigación ayuda a orientar la búsqueda de información y, posteriormente, el proceso de análisis y síntesis de la misma. El objetivo de este subpaso es que al elaborarlo, los estudiantes desarrollen criterios para decidir acertadamente cuáles aspectos y conceptos del tema no aportan a la solución de la Pregunta Inicial, cuáles se deben explorar y cuál es el orden lógico para hacerlo.
Para construir un Plan de Investigación, se sugiere seguir los siguientes pasos. Cada paso exige tomar una decisión con base en un criterio específico:
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Elegir los aspectos del tema más adecuados para resolver la Pregunta Inicial y descartar aquellos que no lo son. Para hacerlo, los estudiantes deben contestar la pregunta ¿cuáles aspectos del tema son pertinentes para resolver la Pregunta Inicial y cuáles no?. Es importante exigir que justifiquen sus decisiones.
EJEMPLOPregunta Inicial: ¿Por qué los Ciclones Tropicales del océano Atlántico golpean los países de Centroamérica y del Caribe y no a los países costeros de Suramérica? |
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Aspectos relevantes |
Aspectos no relevantes (no ayudan a responder la Pregunta Inicial) |
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Determinar si los aspectos seleccionados son suficientes para resolver la Pregunta Inicial. Si no lo son, es necesario identificar los que faltan.
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Definir el orden más lógico para investigar los aspectos del tema. Esto es importante porque facilita la búsqueda y la comprensión de la información. Una vez identificado el orden más adecuado, organice los aspectos en la Telaraña:
- Definir qué se necesita investigar sobre cada aspecto e incluirlo en el Plan de investigación de la siguiente manera:
- Contestar las siguientes preguntas:
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- ¿Lo que se va a investigar sobre cada uno de los aspectos aporta información valiosa para resolver la Pregunta Inicial?
- De acuerdo con el tiempo y las fuentes de información disponibles, ¿es factible llevar a cabo este Plan de Investigación?
- Si cumplo con el Plan de Investigación en su totalidad, ¿puedo resolver la Pregunta Inicial?
Actividades como la siguiente, le pueden ayudar a trabajar con los estudiantes la elaboración de Planes de Investigación:
SUBPASO 1d: FORMULAR PREGUNTAS SECUNDARIAS
No es suficiente elaborar un Plan de Investigación si éste no se traduce en preguntas concretas que expresen con claridad qué se necesita saber exactamente sobre cada uno de los aspectos incluidos en él. Éstas se denominan Preguntas Secundarias.
Las Preguntas Secundarias se derivan de la Pregunta Inicial y por esta razón son más concretas y cerradas. Hacen referencia a los aspectos y elementos incluidos en el Plan de Investigación, necesarios de conocer para resolver la Pregunta Inicial.
Para formular las Preguntas Secundarias, tome cada fragmento del Plan de Investigación correspondiente a un aspecto del tema y tradúzcalo en una o más preguntas concretas, de la siguiente manera:
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¿Qué es una cuenca y cuáles son sus características?
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¿Dónde se ubica la Cuenca del Atlántico Norte y cuál es su extensión?
De acuerdo con el Plan de Investigación anterior, Las Preguntas Secundarias resultantes serían las siguientes:
- ¿Qué es un Ciclón Tropical y cuáles son sus componentes?
- ¿Qué es una cuenca y cuáles son sus características?
- ¿Dónde se ubica la Cuenca del Atlántico Norte y cuál es su extensión?
- ¿Cuáles son las condiciones que debe tener la Cuenca del Atlántico Norte respecto a su temperatura, atmósfera, vientos y latitud para que se formen en ella Ciclones Tropicales?
- ¿Cuál son las condiciones que tiene el Atlántico Sur respecto a su temperatura, atmósfera, vientos y latitud que impiden la formación de Ciclones Tropicales?
- ¿Cuáles son las etapas de formación de un Ciclón Tropical?
- ¿Hacia dóndese dirigen los Ciclones Tropicales que se forman en el océano Atlántico?
- ¿Qué son los cinturones de viento y de qué modo afectan la trayectoria de un Ciclón Tropical?
- ¿Qué son los sistemas de alta y baja presión y cómo afectan la trayectoria de un Ciclón Tropical?
Al formular las preguntas hay que ser cuidadosos para que estas no resulten ni muy sencillas ni muy complejas, ya que el procedimiento de búsqueda, evaluación y análisis de la información se realiza por separado para cada una de ellas. Si las preguntas son muy simples, se puede perder mucho tiempo inútilmente y por esta razón, es recomendable reunir en una sola pregunta aquellas que están más relacionadas, procurando que el grado de complejidad no sea muy elevado. Ej: ¿Qué es un Ciclón Tropical y cuáles son sus componentes? En lugar de ¿Qué es un Ciclón Tropical? y ¿Cuáles son sus componentes?
Es importante mencionar que tanto el Plan de Investigación como las Preguntas Secundarias derivadas del mismo pueden refinarse o ampliarse a medida que avanza la investigación. Sin embargo, es recomendable asegurar que estos aspectos estén bien estructurados desde el primer paso para evitar inconvenientes en los pasos posteriores.
Actividades como la siguiente, le pueden ayudar a trabajar con los estudiantes la formulación de Preguntas Secundarias:
Por último, si ya se trabajaron los subpasos 1a, 1b y 1c con actividades específicas para cada uno de ellos y los estudiantes ya comprenden lo que en estos deben hacer, se sugiere utilizar la siguiente actividad que busca desarrollar el Paso 1 en su totalidad:
SUBPASO 1e: EVALUACIÓN DEL PASO 1
Para evaluar el Paso 1, es importante que los criterios de valoración se centren principalmente en la adquisición de las habilidades y criterios que se deben aplicar en cada subpaso, tanto en los casos en los que éstos se trabajen por separado como en los que se desarrollen de manera continua. Aunque también es válido evaluar si los estudiantes ampliaron su comprensión y sus conocimientos sobre el tema que se pretende investigar, es necesario aclarar que el objetivo de aprendizaje primordial de la utilización del Modelo Gavilán en el aula es el desarrollo dehabilidades para manejar información, independientemente de los temas que se trabajen.
Para facilitar la evaluación de todo el proceso, se generó una Lista de Verificación para el Paso 1 que expresa, mediante una serie de preguntas, los criterios de valoración que se sugiere seguir para evaluar cada subpaso. El propósito de esta lista es ayudarle al docente a monitorear permanentemente el proceso mediante el señalamiento de los elementos importantes de exigir o de enfatizar. Adicionalmente, cuando los estudiantes hayan comprendido los procedimientos a seguir durante el Paso 1, pueden utilizar esta lista para autoevaluarse o para evaluar a otros compañeros durante un ejercicio de coevaluación.
La Lista de Verificación para el Paso 1 es la siguiente:
LISTA DE VERIFICACIÓN - EVALUACIÓN DEL PASO 1 |
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Valoración 1 a 5 |
N/A |
1. DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA SABER PARA RESPONDERLO |
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1a. Plantear una Pregunta Inicial |
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1. ¿Identificó una necesidad de información sobre un tema específico? |
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2. ¿Expresó esta necesidad de información mediante una pregunta? |
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3. ¿Esta pregunta tiene las características de una Pregunta Inicial? |
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1b. Analizar la Pregunta Inicial |
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4. ¿Identificó el/los tema(s) central(es) relacionado(s) con la Pregunta Inicial? |
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5. ¿Identificó los principales campos de conocimiento encargados de estudiar el/los tema(s)? |
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6. ¿Formuló hipótesis adecuadamente e identificó a través de ellas más de tres aspectos del tema pertinentes para resolver la Pregunta Inicial? |
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7. ¿Realizó una exploración inicial del tema y seleccionó información útil y pertinente para ampliar sus conocimientos generales sobre este? |
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8. ¿Identificó, a través de la información seleccionada durante la exploración inicial del tema, más de tres aspectospertinentes para resolver la Pregunta Inicial? |
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9. ¿Identificó tres o más conceptos cuyo significado es fundamental conocer para comprender el tema? |
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1c. Construir un Plan de Investigación |
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10. ¿Seleccionó, entre los aspectos del tema identificados en el subpaso anterior, los más importantes y pertinentes para resolver la Pregunta Inicial? |
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11. ¿Descartó los aspectos del tema que, aunque son importantes, no son indispensables para resolver la Pregunta Inicial o son tan complejos que su exploración tomaría más tiempo que el dispuesto para la investigación? |
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12. ¿El Plan de Investigación contiene los aspectos del temasuficientes para resolver la pregunta inicial? |
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13. ¿Estableció el orden lógico y adecuado para explorar cada uno de los aspectos del tema? |
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14. ¿Delimitó lo que necesita saber sobre cada uno de los aspectos del tema seleccionados? |
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15. ¿Determinó si los aspectos del tema incluidos en el Plan de Investigación son factibles de explorar de acuerdo al tiempo y los recursos disponibles para la investigación? |
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16. ¿Llevó a cabo la totalidad del Plan de Investigación resultante conducente a resolver la Pregunta Inicial? |
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1d. Formular Preguntas Secundarias |
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17. ¿Formuló Preguntas Secundarias adecuadas para orientar el proceso de investigación? |
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18. ¿Las preguntas Secundarias formuladas se ajustan a todos los aspectos del tema seleccionados en el Plan de Investigación y a lo que se quiere explorar de cada uno de ellos? |
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Descargue una versión imprimible de esta Lista de Verificación en formato PDF
(https://www.eduteka.org/pdfdir/CMIListaVerificacionPaso1.php)
NOTA: El docente puede adaptar los criterios contenidos en la Lista de Verificación de acuerdo con las características de las actividades que realice y de sus objetivos de aprendizaje. En la escala de 1 a 5, el 5 indica el mejor desempeño. N/A (no aplica), se utiliza en aquellos casos en los que una pregunta de la Lista de Verificación no se ajusta a las características o condiciones de la actividad que se está realizando o no se relaciona con ella.
RECOMENDACIONES:
- El Problema de Información determina en buena parte qué tan extensa y compleja será la investigación. Por tal motivo, el docente debe analizar por sí mismo las Preguntas Iniciales que va a plantear a los estudiantes y hacer un esquema del posible Plan de Investigación, con el objeto de verificar si éste es el adecuado para cumplir los objetivos de aprendizaje deseados y si se ajusta al tiempo y a los recursos disponibles.
- Es importante que el docente tenga dominio del tema que se va a trabajar y que, antes de llevarlo al aula, realice una exploración en Internet sobre este. De este modo puede adquirir una idea más clara de los tipos de fuentes de información disponibles y de los aspectos principales que componen el tema.
- Es muy importante, para asegurar el desarrollo de las capacidades planteadas en este paso, que los estudiantes en algún momento, lo desarrollen completamente de manera individual.