PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
Con frecuencia, los docentes se quejan de que los estudiantes tienen dificultades para analizar información y principalmente por dos motivos: porque se abruman cuando deben leer y entender textos extensos y optan por “copiar y pegar” los fragmentos que responden superficialmente a sus preguntas; y/o porque no saben como organizar y depurar los datos que tienen disponibles.
Analizar información es una capacidad compleja y por eso es importante que los docentes orienten a los estudiantes con especial cuidado durante el proceso y utilicen herramientas que los ayuden a comprenderlo. Los subpasos del Paso 3 pretenden atender tres fases fundamentales que hacen posible el análisis de información:
La primera (subpaso 3a) consiste en que los estudiantes lean cuidadosamente los contenidos de las fuentes que tienen disponibles, para localizar y seleccionar en cada una de ellas, los datos que le ayudan a responder lasPreguntas Secundarias. De esta manera, los bloques de información extensos se descomponen para extraer de ellos únicamente lo que es útil.
- SUBPASO 3a. ELEGIR LA INFORMACIÓN MÁS ADECUADA PARA RESOLVER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS
La capacidad de extraer de las fuentes seleccionadas, información específica que posibilite dar o inferir una respuesta para cada una de las Preguntas Secundarias, es fundamental para comenzar el proceso de análisis.
Cuando los estudiantes “copian y pegan” información reflexivamente, ponen en práctica esta habilidad por que deben evaluar y decidir qué copiar y qué no. Sin embargo, cometen el error de pensar que estos fragmentos de información son la respuesta exacta que necesitan y los presentan como resultado de su investigación sin modificación alguna y sin citar la fuente de proveniencia. Como consecuencia, el proceso de análisis se interrumpe en sus inicios.
Hacer esta selección de información es clave y debe incluirse en el proceso. Los estudiantes pueden trabajarla utilizando la plantilla arriba mencionada, realizando los siguientes pasos:
Una vez seleccionada la información útil para resolver las Preguntas Secundarias, los estudiantes deben comenzar el proceso de análisis propiamente dicho, leyendo atentamente esos contenidos, comparándolos entre sí y estableciendo relaciones que les permitan evaluar si son pertinentes y comprensibles. Además, si existe coherencia o no entre ellos y entre las diferentes fuentes consultadas; si todos los conceptos son claros, si se desarrollan con la debida profundidad y si son suficientes para responder la Pregunta Secundaria que se está trabajando.
Como resultado de este proceso, el estudiante debe determinar si le falta información, si necesita clarificar conceptos o profundizar en algunos aspectos y, de acuerdo con ello, decidir si es necesario buscar y consultar otras fuentes.
Cuando los estudiantes determinen que toda la información que encontraron y seleccionaron es pertinente y suficiente para responder cada una de las Preguntas Secundarias, y que además la comprenden en su totalidad, deben poder escribir con sus propias palabras una respuesta para cada una de ellas.
Durante el desarrollo del Paso 3 el docente debe verificar si los estudiantes seleccionaron, de entre los contenidos de un mínimo de 3 fuentes, ojalá sean 5, la información adecuada para responder cada Pregunta Secundaria; si la leyeron, compararon, analizaron y relacionaron apropiadamente para evaluar su pertinencia y determinar si debían complementarla; y si escribieron, con sus propias palabras, una respuesta clara y específica para cada una de ellas.
- Anotar una de las Preguntas Secundarias en la sección “¿Qué Necesito Saber?”.
- Seleccionar y copiar, de entre las páginas Web consultadas y aceptadas como válidas para responder esta pregunta, los fragmentos de información útiles para hacerlo y pegarlos en la sección “¿qué encontré?”. Adicionalmente, debe especificar para cada uno de ellos la dirección de la fuente (URL) de donde fueron extraídos y el nombre de su autor.
- Repetir el proceso con todas las Preguntas Secundarias, utilizando para cada una de ellas, una plantilla independiente.
- SUBPASO 3b. LEER, ENTENDER, COMPARAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓN SELECCIONADA
- SUBPASO 3c: RESPONDER LAS PREGUNTAS SECUNDARIAS
- SUBPASO 3d: EVALUACIÓN PASO 3