PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA

17.06.2014 07:17

Principal4Por lo general, los docentes esperan que al final de una investigación los estudiantes, no sólo alcancen los objetivos que plantearon durante el Paso 1 (Definir el Problema de Información), sino que logren también, convertir la información que consultaron en conocimiento útil. No obstante, esto no sucede en todos los casos, incluso en aquellos en los que la búsqueda, evaluación y análisis de información se realizó adecuadamente. La razón es sencilla: si no se hace un proceso de síntesis exhaustivo que permita alcanzar una comprensión integrada y concreta de la temática que se trabajó, es difícil que suceda.  

El propósito del Paso 4 del Modelo Gavilán es atender el desarrollo de esta capacidad. Durante el subpaso 4a, se busca que los estudiantes integren las respuestas dadas a las Preguntas Secundarias para lograr dar una respuesta completa, clara y concreta a la Pregunta Inicial y solucionar de este modo su Problema de Información. Por otra parte, los subpasos 4b y 4c pretenden que éstos desarrollen habilidades que les permitan utilizar, aplicar y comunicar adecuadamente los conocimientos que adquirieron, de manera que puedan incrementar su comprensión y se posibilite transferirlos a otros contextos o situaciones en los que estos se requieran. Finalmente, con el subpaso 4d, se busca que el docente evalúe el desempeño de los estudiantes durante la ejecución de todos los subpasos y que les de retroalimentación continua y oportuna.

SUBPASO 4a: RESOLVER LA PREGUNTA INICIAL

Producir respuestas y conclusiones para cada una de las Preguntas Secundarias requiere, sin duda, un proceso de síntesis. Sin embargo, eso no necesariamente significa que los estudiantes hayan comprendido el tema completamente ni que estén en capacidad de resolver el Problema de Información.

Para lograrlo, es indispensable realizar un proceso de síntesis aún mayor: los estudiantes deben recopilar las respuestas a las Preguntas Secundarias y establecer relaciones coherentes entre sus diferentes elementos para unificarlos y alcanzar con ello, una comprensión concreta y completa del tema que les posibilite contestar laPregunta Inicial que están trabajando.

SUBPASO 4b: ELABORAR UN PRODUCTO CONCRETO

Además de alcanzar un conocimiento sólido y completo sobre el tema para poder responder la Pregunta Inicial, los estudiantes deben desarrollar habilidades que les permitan utilizarlo, aplicarlo o transferirlo efectivamente para resolver diferentes tareas o abordar situaciones específicas que lo requieran, demostrando con ello una verdadera comprensión. De acuerdo con David Perkins y Tina Blythe (1994), la comprensión es “poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento [reflexión] respecto a un tema; por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia y ejemplos, generalizarlo, aplicarlo, presentar analogías y representarlo de una manera nueva”.

Por esta razón es importante pedirles que elaboren un producto concreto que les exija, no sólo expresar los resultados de la investigación, sino también utilizar el conocimiento adquirido para generar algo nuevo, presentarlo de manera diferente (crear ejemplos, establecer comparaciones, etc.) o aplicarlo a distintas situaciones.

SUBPASO 4c: COMUNICAR LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, es importante que los estudiantes desarrollen la habilidad de comunicar los resultados de sus investigaciones a diferentes tipos de audiencias, de manera clara, sintética y coherente, lo cuál significa un nuevo reto para ellos por diferentes razones:

  • Para hablar con claridad y dominio sobre un tema es necesario haber alcanzado un grado alto de comprensión del mismo.
  • Al comunicar información los estudiantes pueden verse obligados a hacer explícitas relaciones entre diferentes elementos del tema que hasta el momento habían permanecido implícitas o no se habían considerado.
  • De acuerdo con las necesidades específicas y el nivel de conocimientos de la audiencia a la que se van a dirigir, los estudiantes deben elegir concretamente qué le van a comunicar, cómo y en qué orden van a hacerlo para que ésta pueda comprender fácilmente la información y la encuentre útil.
  • Es necesario anticiparse a las necesidades o preguntas que puede tener una audiencia respecto a la información que va a recibir y sensibilizarse ante aquellas que surjan durante una exposición oral.
  • Expresar sólo las ideas importantes y relevantes para la audiencia, con un grado alto de precisión y claridad, implica realizar un nuevo ejercicio de síntesis.
  • Generar ejemplos o analogías para explicar con mayor claridad conceptos o aspectos de un tema exige un alto grado de comprensión del mismo.
  • Los estudiantes deben sentirse preparados para responder las preguntas que la audiencia les formule.SUBPASO 4d: EVALUACIÓN TANTO DEL PASO 4 COMO DE TODO EL PROCESO

    La evaluación del Paso 4 contempla dos aspectos. Por una parte, la valoración del desempeño del estudiante durante la ejecución de las tareas propias de los subpasos que conforman este paso; y por la otra, la retroalimentación crítica o la evaluación del desarrollo de todo el proceso de investigación en caso de que se haya realizado un proyecto en el que se llevaron a cabo todos los pasos del Modelo Gavilán.

    En referencia al primer aspecto, el docente debe verificar si los estudiantes adquirieron una comprensión completa del tema que les permiten resolver el Problema de Información, utilizar los conocimientos adquiridos para elaborar un producto nuevo y comunicar los resultados a otras personas. La Lista de Verificación para el Paso 4 que se presenta a continuación expresa, mediante una serie e preguntas, los criterios de valoración que se sugiere seguir para evaluar cada subpaso. Su propósito es ayudar al docente a monitorear permanentemente el proceso mediante el señalamiento de los elementos que son importantes de exigir y los puntos a enfatizar.

    Adicionalmente, cuando el estudiante haya comprendido los procedimientos a seguir durante el Paso 4, puede utilizar esta lista para autoevaluarse o para evaluar a otro compañero durante un ejercicio de coevaluación.